El  PROMES es un proyecto interinstitucional en el que desde hace tres años se está trabajando con dependencias estatales como Secretaría de Movilidad, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, municipios; diversas Asociaciones de la Sociedad Civil, Académicos y Legisladores Estatales. La meta es disminuir la cantidad de vehículos automotores y las emisiones asociadas a los traslados escolares en auto particular.

 

¿En qué consiste el programa?

  • El PROMES consiste en el análisis, actuación y reporte de implementación de las Estrategias de Movilidad Escolar Sustentables mejor conocidas como EMES.
  • Las EMES son hechas en cada y por cada plantel escolar privado con matrícula mayor o igual a 500 alumnos.
  • Las escuelas oficiales se incorporarían si cuentan con una matrícula igual o mayor a 1000 estudiantes. Estas últimas sujetas a obligatoriedad, tarea jurídica de SEJ y la mesa de trabajo
  • Las EMES deberán favorecer la movilidad no motorizada, auto compartido así como transporte público antes que al transporte escolar. Para tal efecto se trabajará en diseñar entornos seguros y dignos para la movilidad activa.

 

¿En qué vamos?

Actualmente se está implementando una fase voluntaria con 11 escuelas tanto privadas como públicas, quienes están elaborando sus estrategias, junto con ello nosotros trabajamos en:

  • La propuesta de modificación de leyes e instrumentos normativos que soporten su obligatoriedad y regulen el transporte escolar en aspectos generales y tecnológicos.
  • La  coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente, de Educación, de Movilidad, y de Desarrollo e Integración Social en el diseño, implementación de incentivos significativos que promuevan un cambio de paradigma en la forma que se transportan los escolares de nivel básico.
  • Durante Octubre a Diciembre de 2016 se trabajó estrechamente con 8 escuelas en el proceso de cálculo, diseño e implementación de las Estrategias de Movilidad Escolar (EME)
  • La etapa de prueba será de Enero a Junio de 2017

 

¿Qué sigue?

  • La fase obligatoria del PROME comenzará con 13 escuelas oficiales y 54 privadas y para el ciclo 2018 – 2019  habrá la participación de 59 escuelas oficiales y 83 establecimientos privados, que de acuerdo a estadísticas de educación son aquellas que cumplen el criterio de matrícula y cuya movilidad se asocia con mayores índices de conflictos viales, ambientales y que causan distintas externalidades.

 

Beneficios

  • Primer programa integral de movilidad escolar sustentable en México.
  • La meta principal es disminuir las emisiones contaminantes asociadas a los traslados escolares en auto particulares.
  • El PROME cuenta con un componente educativo a estudiantes.
  • El PROME fortalecerá la seguridad de los entornos escolares
  • El PROME aumentará el mejoramiento de banquetas, calles, ciclovías, alumbrado y seguridad pública que fomente la movilidad no motorizada.
  • El PROME facilitará el diseño e implementación de proyectos que beneficiarán la infraestructura para la movilidad masiva.
  • El PROME será la plataforma que permita a las escuelas, padres de familia y alumnos acceder a recursos para desarrollar proyectos educativos, tecnológicos y de infraestructura que fomenten entornos escolares de bajas emisiones.

 

Más ciclistas

Sistema de Bicicleta Pública del para el Área Metropolitana de Guadalajara MiBici, el cual desde su implementación en 2014, se ha consolidado como una alternativa de movilidad sustentable, económica y eficiente, contribuyendo a la reducción de viajes motorizados y a la intermodalidad; el sistema se conforma de:

o   236 estaciones y 2,000 bicicletas disponibles.

o   Cobertura en las zonas céntricas de tres municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque).

o   Desde 2014, se han realizado más de 2, 000,000 de viajes.

o   Se planea su ampliación para unir la red del centro del Municipio de  Zapopan con el de Guadalajara.

o   https://www.mibici.net/es/

 

   1.        Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (PROVICI)

∙        Con interconexión y una mejora de la imagen urbana, las autoridades pretenden cambiar la lógica de traslado en la ciudad.

∙        PROVICI hace un diagnóstico de las necesidades y condiciones actuales de la movilidad y transporte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y plantea una red integral para éste tipo de movilidad, considerando los tramos de Vías Ciclistas prioritarios, con base en el mayor impacto social, económico y urbano a construirse en la administración 2012-2018.

“Hoy existen aproximadamente 48 kilómetros de ciclovías desconectadas. Provici pretende aprovecharlos, mejorarlos y generar una red que alcance los 250 kilómetros en los próximos dos años”, afirma Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).