INTERVENCIÓN AL SECTOR LADRILLERO: 

Dentro de la política integral para mejorar la calidad del aire en Jalisco este gobierno ha tomado la iniciativa de intervenir en el sector llevando  a cabo los siguientes estudios:

 

Estudio de la cadena de valor del sector ladrillero en el Estado de Jalisco: cuyo objetivo es determinar la competitividad e impactos económicos, sociales y ambientales derivados de dicha actividad así como proponer estrategias para lograr una cadena de valor orientada al desarrollo bajo en carbono sin mermar la competitividad del sector.

 

Diagnóstico macro sobre el sector ladrillero en el Estado de Jalisco: el cual tiene el objetivo de generar información detallada de municipios prioritarios del AMG asociados a la actividad, analizada desde un punto de vista integral mediante la generación de un diagnóstico que incluya la revisión del esquema regulatorio a nivel municipal y estatal y la elaboración de documentos de comunicación y difusión, así como el inventario georeferenciado de unidades de producción de ladrillo en dichos municipios.

 

Levantamiento y actualización del inventario de unidades productivas de ladrillo artesanal en el AMG: mediante el cual se pretende recopilar información geográfica sobre las unidades productivas en el AMG.

 

Proyecto de Norma Ambiental Estatal: que será el instrumento regulatorio diseñado para la actividad productiva de ladrillo artesanal y de productos cerámicos a partir de arcillas en el Estado de Jalisco. Mediante esta norma se pretende controlar aspectos de extracción de arcillas, legal obtención de materias primas, criterios de ubicación y operación de las ladrilleras, combustibles permitidos, y considera la creación del concepto de parques ladrilleros como sitios dedicados a la realización de estas actividades productivas. 

 

Estructuración de programa de apoyo tecnológico y de reordenamiento: que consistirá en el diseño de parques ladrilleros donde estarán integrados los productores bajo un esquema de acompañamiento de asesoría tecnológica, empresarial, de producción, y otorgamiento de apoyos en salud y educación. 
Conformación e instalación de una mesa de trabajo intersecretarial de estudio y apoyo al sector ladrillero, conformada por la Secretaría de Economía, Desarrollo Social, Salud, y Medio Ambiente, la cual fungirá a su vez como catalizador y direccionador de apoyos en los programas.