La Organización Mundial de la Salud señala que en  México, se producen cerca 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire.

Las muertes por contaminación del aire, incluido el tabaquismo pasivo, se estiman en 8.2 millones.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) plantea que, de enero de 2010 a 2013, la mala calidad del aire provocó 19 mil 242 muertes prematuras, 53 mil 191 hospitalizaciones y más de 3 millones de consultas médicas. También parte de estos resultados causan ausentismo laboral, cuestión que provoca pérdidas económicas para las familias y para el país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, 54 millones de personas viven en ciudades con más de 500 mil habitantes. En ese contexto, la contaminación del aire reduce la calidad de vida de sus habitantes al incrementar los gastos en salud, las caídas de la productividad, las muertes por exposición a contaminantes y la pérdida en capital humano.

Al respecto, el IMCO realizó un estudio en el que estima que la contaminación del aire provoca al menos 14,000 hospitalizaciones por causas respiratorias y enfermedades cardiovasculares, 818,679 consultas por infecciones respiratorias agudas, asma y enfermedades isquémicas del corazón, $3,396 millones de pesos al año en pérdidas de productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral, $728 millones de pesos al año en gastos en salud, entre otras cosas. En total, más de 4 mil millones de pesos y 5,065 muertes causadas por la contaminación al año.