Conviértete en un promotor ambiental

¡B I E N V E N I D O!

Tú puedes ser un agente de cambio, convirtiéndote en un promotor ambiental en materia de calidad del aire.

La mala calidad del aire es un problema que afecta a todos los que vivimos en grandes ciudades, zonas cercanas a volcanes activos, grandes bancos de material, industrias con chimeneas, ladrilleras o cocción de material de arcilla, zonas de cultivo y procesamiento de caña de azúcar, así como otras actividades agrícolas que incluyan la quema de predios de forma periódica. Es por ello que todos necesitamos participar para generar acciones que reduzcan los efectos de la mala calidad del aire en la salud de las poblaciones vulnerables así como de reducir éstas emisiones.

¿Sabías que la mala calidad del aire es un problema que afecta al 92% de la población mundial? La mala calidad del aire, no solo afecta a las grandes ciudades, también nos afecta a todos los que vivimos cerca de alguna fuente de emisiones a la atmósfera.

¿Qué necesito para ser un promotor de la calidad del aire?

Ser una persona proactiva en tu colonia o localidad, que se interese por promover y generar acciones en pro de una aire más limpio.

 

¿Qué pasos debo seguir?

En estos momentos estás tomando la decisión de contribuir activamente para mejorar el aire que respiramos.

Debes de inscribirte en el siguiente apartado

Nombre:

Ocupación:

Problemas de mala calidad del aire detectados en tu colonia o localidad:

Correo electrónico:

 

  • Nos podremos en contacto contigo
  • Entra  a los 3 módulos teóricos sobre calidad del aire 
  • Contesta  el examen en línea
  • Participa en uno de los recorridos sobre servicios ecosistémicos y calidad del aire que se llevarán a cabo en área metropolitana (barranca de Huentitán y Bosque la primavera)
  • Participar en la reunión de cierre y entrega de reconocimientos.

 

 

Capacítate como promotor ambiental

*En los ‘módulos’ y en ‘Descarga el manual ambiental’ se agregaría el texto marcado abajo pero el contenido lo cargaríamos  nosotros., se recomienda dejar la pestaña editable para nosotros poder realizar los cambios.

Además de que nos gustaría que en la parte de ‘Examen en línea’ se pudiera habilitar que se entregara el resultado en ese momento.

INSTRUCCIONES:

Lee los contenidos de cada módulo y descarga el manual del promotor ambiental;  al final puedes contestar el examen en línea.

 Tú podrás ver el avance de conocimientos  que has adquirido en calidad del aire, en caso de que tu calificación sea menor a  8, puedes volver a contestarlo las veces que quieras hasta obtener la calificación aprobatoria.

MÓDULO 1  

Introducción a la contaminación atmosférica

  • Componentes de la atmósfera
  • ¿Qué es la contaminación atmosférica y calidad del aire?
  • Contaminación en las ciudades

MÓDULO 2

Contaminantes y Salud

  • Principales compuestos que contaminan el aire
  • Fuentes de emisión de contaminantes
  • Normatividad y límites permisibles de exposición
  • Grupos vulnerables

MÓDULO 3

Acciones para mejorar la calidad del aire

  • Monitoreo de la calidad del aire
  • Acciones en otros países
  • Acciones en México

Descarga el manual del promotor ambiental

 

¿Qué sigue cuando aprobé mi examen?

Estaremos publicando las visitas guiadas al Bosque La Primavera y Barranca de Huentitán, entre otras, para que asistas a alguna de ellas, donde conocerás cómo estos espacios purifican el aire que respiramos en la ciudad.

 

GRADUACIÓN COMO PROMOTOR DE LA CALIDAD DEL AIRE      Resultado de imagen para GRADUACIÓN

Para ello:

  1.  Te pediremos que realices una actividad que mejore o incentive acciones en pro de un aire limpio, puede ser en tu colonia, escuela, localidad, redes sociales etc. Y que la compartas en nuestro twitter @AireySaludAMG o al correo: estefany.lopez@jalisco.gob.mx
  2. ¡Compartiremos tus acciones en nuestras redes para que más gente se motive a actuar por un aire limpio!
  3. Te invitaremos a la SEMADET donde te entregaremos un diploma que te avale durante un año como promotor de la calidad del aire, por parte del gobierno del Estado de Jalisco, esto lo podrás refrendar cada año si así lo deseas.